EN ES

Semblanza

Enrique Alejandro González Álvarez Rector Universidad La Salle 2011 – 2014

Originario de la Ciudad de Puebla, Enrique Alejandro González Álvarez, es un apasionado de la educación y las letras, lo que lo llevó a obtener el Doctorado en Lingüística por la UNAM.
Proveniente de una familia tradicional Poblana. Cursó sus estudios desde la primaria hasta la licenciatura en instituciones lasallistas, dónde descubrió su vocación como educador y el llamado al servicio. Decidió ingresar al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, inspirado en Juan Bautista de La Salle, a quien considera su ejemplo y modelo de vida, realizando sus Votos Perpetuos en el año de 1990.

Son 30 años ininterrumpidos los que ha dedicado a la labor docente en instituciones lasallistas. Comenzó como profesor de primaria de 1984 a 1992 y de secundaria de 1992 a 1994 en el Colegio Simón Bolívar; en la Universidad La Salle lo hizo de 1990 a 1995, como profesor de Redacción y Estilo, en la entonces Escuela de Ciencias Administrativas; de Moral Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia en la Escuela de Ciencias Religiosas, periodo en el que también impartió cursos de Introducción a los Evangelios y Realidad Mexicana la Escuela de Educadores de la Fe de la Universidad De La Salle Bajío.

A partir del año 2000, al regreso a su ciudad natal, fue profesor de Literatura Universal, Literatura Iberoamericana y Etimologías Grecolatinas en la Preparatoria del Colegio Benavente. Su trabajo docente se extiende a otras instituciones en México y en el mundo. En la Universidad Nacional Autónoma de México, desde el año 1997, comenzó como adjunto de Filología, de 1998 a 2009, impartió la clase de Gramática Histórica Española y a partir de 2010 Etimologías en el Colegio de Letras de La Facultad de Filosofía y Letras. De 1997 al 2000 dio las asignaturas de Nociones Básicas de Lingüística y de Nociones Deíticas del Pensamiento en la Universidad de Oviedo en España; en 2001 en la Universidad de La Sorbona de Paris fue profesor de Deíxis Et Funtion.

Desde el año de 1997 es investigador del Centro de Lingüística del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha publicado seis libros sobre Etimología y Lingüística, además, ha sido ponente en 16 congresos en México, Cuba y España. Es miembro de cuatro asociaciones nacionales e internacionales sobre Lingüística y Semiótica.

  • Como animador de instituciones lasallistas se ha desarrollado prácticamente en dos obras: en el Colegio Simón Bolívar de 1981 al 2000 fue profesor, Coordinador de la Escuela Primaria, Responsable de Pastoral, Subdirector de la Secundaria, Director de la Primaria Vespertina y Director General por seis años; en el Colegio Benavente en Puebla, desde el año 2000, ocupó diversos cargos como Director de la Secundaria, Preparatoria, Escuela Normal, Normal Superior y Normal Preescolar; en la Universidad La Salle Benavente fue Director de las Licenciaturas en Psicopedagogía y Ciencias Religiosas, en el año de 2004 fue designado Rector.
  • Sus labores de animación han transcurrido en paralelo con su propia formación profesional. Cursó las licenciaturas de Educación Primaria, Ciencias Religiosas, Matemáticas y Lengua y Literatura Hispánicas, donde fue aprobado con Mención Honorífica, además de la Maestría en Letras-Lingüística Hispánica. Obtuvo el Doctorado Honoris Causa de Iberoamérica por el Consejo Iberoamericano en Honor de la Calidad Educativa.
  • Su experiencia en órganos de gobierno se ha manifestado como Director de las Comunidades de La Campana y Puebla; en el Comité del Autoestudio de la Universidad La Salle en 1993; como miembro del Consejo de Distrito México Sur; Secretario General de la AMIESIC de 2002 a 2005; integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad La Salle de 2005 a 2009; Presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla de 2008 a 2011 y recientemente fue nombrado Vicario Episcopal de Educación y Cultura para la Arquidiócesis de Puebla para el período 2010 – 2015.
  • El 1 de julio de 2011, fue nombrado Rector de la Universidad La Salle A.C., de la que ha sido, en diferentes momentos de la historia, alumno, docente y miembro de la Junta de Gobierno. Y este 2017 fue ratificado por tres años más al frente de nuestra Casa de Estudios.

Enrique Alejandro González Álvarez, es un hombre alegre y comprometido, que hace las cosas con plenitud. Su vocación de servicio y transcendencia es la educación. Está convencido que el mundo solo puede cambiar a través de la educación, pues es el cimiento de una sociedad más humanista, cuyo centro, principio y fin, es la realización del ser humano. Fiel al carisma de De La Salle.