EN ES
El origen en el tiempo y el espacio de la Universidad La Salle, se remonta al Siglo XVII en Francia donde Juan Bautista De La Salle funda en 1680 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para dar educación cristiana, escolar y sobre todo humana a los niños y jóvenes desfavorecidos de aquella época.
  • Tres siglos después el Hno. Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos concibe el proyecto de fundar una Universidad dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas para dar respuesta a las necesidades de nuestro país que comenzaba a industrializarse en los años de 1950 y 1960 y necesitaba nuevos y más numerosos profesionistas que respondieran al contexto histórico, político, social y económico de nuestro México.
  • Fue el 15 de febrero de 1962 cuando la Universidad La Salle abrió sus puertas por primera vez, con el traslado de la Preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de la Colonia San Rafael a la Hipódromo Condesa, en mayo del mismo año se anuncia su transformación en un Centro de Educación Superior, convirtiéndose en la primera universidad lasallista de América Latina.

Descubre nuestra historia y tradición

19621967
Rector
Rector Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos. FSC
19681974
Rector
Rector Dr. Guillermo Alba López FSC
19741983
Rector
Rector Dr. Francisco Leonel Cervantes Lechuga FSC
19831988
Rector
Rector Mtro. César Rangel Barrera FSC
19881991
Rector
Rector Dr. José Cervantes Hernández FSC
19912000
Rector
Rector Dr. Lucio Tazzer De Schriver FSC
20002011
Rector
Mtro. Raúl Valadez García, fsc (2000- 2006) Dr. Ambrosio Luna Salas, fsc (2006-2009) Mtro. Martín Rocha Pedrajo, (2009-2011)
2011
Rector
Mtro. Enrique González Álvarez
La primera etapa de la historia de la Universidad La Salle inicia con la Escuela de Contaduría y Administración (1962); se adquiere el predio en Benjamín Franklin y se construyen los primeros edificios. Abren las Escuelas de Ingeniería y la Escuela Mexicana de Arquitectura (1964), y se culmina la primera etapa con la apertura de la Escuela de Derecho (1967).
En la segunda etapa, se inaugura la Escuela de Filosofía (1968), Escuela Mexicana de Medicina (1970) y Escuela de Química (1973), esta última adscrita originariamente a la Escuela de Ingeniería. Se construye el edificio de Escuelas Profesionales y se adquieren los terrenos de Santa Lucía. Se fundó el Movimiento de Acción Social (MAS), laboratorio de Idiomas y el Centro de Matemáticas, Computación y Sistemas y Pastoral Universitaria (1971).
En este periodo se consolida la infraestructura, vida académica-formativa y gestión administrativa de la Universidad. Se construye el auditorio Pierre Lyonnet, la cafetería, los laboratorios de Ingeniería y se crea Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Universidad La Salle (SATULSA) (1975), se abre la Casa de la Cultura y se proyecta la construcción de la Biblioteca. Se adopta el Estatuto General, se crea el Servicio Médico La Salle (1976), la Dirección de Servicios Educativos (1977) y se fortalece la gestión administrativa central. Se establecen programas de maestría que propician la creación de la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación (1979).
e ordena la infraestructura física y se solucionan problemas de crecimiento. Se consolida la Escuela de Ciencias Religiosas, se implementó el programa de Maestría en Administración con diferentes empresas. Se dio el cambio de régimen jurídico de la Universidad La Salle, al abandonar paulatinamente la incorporación de sus planes de estudios de la UNAM, con la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por Decreto Presidencial del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, el 21 de mayo de 1987.
La infraestructura física de la Universidad se transformó y embelleció con la construcción de Plaza La Salle, una nueva cafetería, Rectoría, laboratorios e instalaciones de la Escuela de Química, el edificio que aloja las Vicerrectorías, Servicios Escolares y cuatro aulas para exámenes profesionales. Iniciaron los trabajos de remodelación en la Unidad II, el artista Manuel Felguérez realizó el monumental mural en Plaza La Salle. Se inauguró la Escuela de Ciencias de la Educación y se estableció la licenciatura en Educación Primaria; se abrió la Maestría en Docencia Jurídica, se fundó la Revista Reflexiones Universitarias. Se extendió la obra lasallista universitaria a otras ciudades del interior de la República mexicana, con unidades filiales en Cancún, Morelia, Cuernavaca y Ciudad Obregón.
En este periodo se remodela la Casa Rosa, Casa Tetela (Cuernavaca) y la Torre administrativa; se reacondiciona la Facultad Mexicana de Medicina, se construye el Teatro La Salle, el estacionamiento de la Unidad I y la actual Unidad II. Se impulsa la formación de profesores con especialidad y maestría; se inicia una profunda reforma curricular bajo criterios de flexibilidad, pertinencia, acceso y excelencia. Se elevan a Facultad las Escuelas de Medicina y Derecho. Se funda el Centro de Investigación y se incorporan a investigadores SIN. Se funda el Centro Internacional La Salle, se establece Promoción Universitaria para ayudar a estudiantes con financiamiento. Se funda el Consejo Universitario Estudiantil o CUE (1994) y la operación de más de veinte organizaciones estudiantiles. Se realiza el Estudio Prospectivo 2020 para visualizar el quehacer de la Universidad, crear sistemas automatizados, un plan de desarrollo tecnológico y la actualización de manuales de organización y procedimientos.
Mtro. Raúl Valadez García, fsc (2000- 2006); Dr. Ambrosio Luna Salas, fsc (2006-2009); Mtro. Martín Rocha Pedrajo, fsc (2009-2011) Se pueden caracterizar estos últimos años como una etapa de reestructura. Se adquieren algunos predios de los alrededores de la Unidad I, se remodela la Plaza Bicentenario además de otras áreas, como baños de la alberca, elevadores en la Unidad I y II, etc. Se logra la acreditación Lisa y Llana por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); se instrumentan 80 asignaturas en modalidades alternativas; se abren nuevas licenciaturas, especialidades y maestrías, se implementa el programa MIEX y se eleva a Facultad las Escuelas de Negocios, Ciencias Químicas, Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Comunicación. Se implementa el Área Común en todas las licenciaturas ofertadas. En la parte de formación integral se implementa para los jóvenes de la universidad el programa Comunidades de Aprendizaje y Desarrollo y se implementa el proyecto Plan de Vida Estudiantil. Se unifican las áreas de Sistemas Académicos y Sistemas Administrativos, se las convierte en la Subdirección de Tecnología de la Información.
Mtro. Enrique González Álvarez (2011- ….)