EN ES


El Programa Rector para la Investigación, Desarrollo e innovación (PRIDi) de la Universidad La Salle México, es un instrumento para planear, regular y promover permanentemente las actividades de I+D+i. También describe las decisiones institucionales que ordenan las acciones propias de la I+D+i relacionadas con su alcance, su gestión, su organización, su financiamiento y su evaluación. Sus directrices reflejan la valoración que se hace de los contextos en que se desenvuelven las actividades sustantivas de la Universidad y señalan el orden de prioridad en las decisiones institucionales que atañen al desarrollo de la I+D+i; orienta, define, organiza y establece los criterios de operación de los procesos de I+D+i de acuerdo a los propósitos institucionales, la misión, los recursos disponibles y los financiamientos posibles, con la finalidad de generar conocimientos y tecnologías que promuevan la innovación, el desarrollo social y sustente la oferta educativa de calidad de la institución.

 

Con el objetivo de generar ambientes que fomenten la investigación, se propuso una nueva figura para conformar Grupos de Investigación + Desarrollo + innovación, que permite la participación de alumnos, profesores de tiempo completo y asignatura, investigadores y administrativos, desde el nivel de bachillerato hasta posgrado, su finalidad es integrar los esfuerzos de los grupos de investigación y cuerpos académicos existentes.

 

La Universidad La Salle cuenta con 28 investigadores, de ellos 10 están registrados en el SNI; uno tiene el estatus de candidato y 9 en el nivel I. El equipo desarrolla 31 proyectos de investigación, 27 de ellos en colaboración con otras IES.

Dentro del Ranking Iberoamericano SIR 2011-2012, se ubica a la Universidad La Salle en el lugar 50 de 265 instituciones nacionales y en el 1° lugar de las 5 universidades lasallistas incluidas en esta herramienta.

Del trabajo resultante de los proyectos, se generaron 276 productos de conocimiento: 44 libros y capítulos de libros; 56 artículos en revistas de circulación internacional; 46 artículos en proceedings de congresos nacionales e internacionales; 10 artículos de revistas de circulación nacional; 25 reportes técnicos de investigación y materiales de apoyo a docencia, y 63 artículos de divulgación.

La FMM obtuvo los registros ante la Comisión Nacional de Bioética, actualización de los Comités de Investigación, así como de Ética en Investigación ante COFEPRIS. Se reconoce a la FMM ante industria farmacéutica nacional e internacional para revisión de protocolos de investigación, obteniendo fondos externos para su revisión.