EN ES


Se efectuó la revisión, actualización y autorización por parte de las autoridades universitarias, del Estatuto del Sistema Educativo de las Universidades La Salle y del Reglamento General de las Universidades La Salle integrantes del SEULSA. Unificando la normatividad de las Universidades del SEULSA para la aplicación correcta de la legislación universitaria.

 

El Rector estableció una estrategia de acercamiento a las dependencias para conocer a todos los colaboradores y sus funciones. Visitó personalmente todas las áreas para saber de su trabajo y necesidades.

 

Se documentaron, estandarizaron y sistematizaron los procesos académico-administrativos relacionados con la gestión del Área Curricular Común.

Se elaboraron los lineamientos, procedimientos e implementación de las opciones de titulación para las Especialidades y Maestrías.

 

Se definió el mensaje único en una frase que personifica a nuestros egresados y estudiantes, denotando la contribución de La Salle a la sociedad: Profesionales con Valor.

Para mejorar el posicionamiento de la Universidad en la sociedad, se sustituyó el nombre ULSA por La Salle; se definió una nueva estrategia de relaciones públicas con medios y sectores económicos y una nueva estructura e imagen del sitio Web y se cambió al dominio lasalle.mx.

Durante el período trienal 2011-2014 el número promedio de inscripciones en la Escuela Preparatoria se mantuvo en 1,049 alumnos de nuevo ingreso. A nivel licenciatura, el número de inscripciones ascendió a 1,436 estudiantes, lo que representa un incremento del 21%. En posgrado en el cuatrimestre de septiembre de 2013 se incrementaron 13.7% y en enero y mayo alcanzaron el 93 y 69% respectivamente.

 

El clima laboral de la Universidad mejoró 5 por ciento, medido a través de la evaluación con Great Place to Work.

Se incrementó la efectividad de las acciones de comunicación interna, por medio acciones como el relanzamiento de medios internos: Diez días, blog Hoy en La Salle y sitio web; la creación de nuevos medios internos: Revista Hoy en La Salle y boletín de medios; la actualización y mejora del formato del Encuentro Semestral del Rector y colaboradores; y se fortaleció la campaña de identidad y pertenencia Somos La Salle.

Entró en funcionamiento el Modelo de Formación, Capacitación y Desarrollo para los colaboradores administrativos y se implementó la Bolsa de Trabajo en línea para personas que buscan laborar en La Salle.

Se mantuvieron y en algunos casos se acrecentaron los beneficios no económicos de los colaboradores en razón del cumplimiento de las Actividades programadas, mismas que se encaminaron a brindar atención personalizada y el involucramiento de las familias logrando establecer un clima laboral adecuado.

Con las autoridades universitarias se trabajó en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para los años 2012, 2013 y 2014.

 

Se instalaron en las Facultades los Comités de Apoyo y Seguimiento (CAS) a los Programas de Mejora derivados de las acreditaciones de programas académicos, consolidando el Modelo La Salle de Mejora Continua.

Fueron analizadas las opciones de oferta de servicios de acreditación institucional con criterios y estándares internacionales. Se decidió iniciar el ejercicio de pre-evaluación con la metodología de la Southern Association of Colleges and Schools – Commission on Collges (SACS-COC).

Concluimos los trabajos de implementación del proyecto de mejora y automatización de procesos (SGU v.1), en las áreas de gestión académica (gestión escolar, promoción y admisiones), gestión administrativa (capital humano, presupuestos, tesorería, financiamiento de la educación), Portal de Servicios y Planeación y Evaluación Institucional (SESPDI).

 

Como parte del programa “Universidad Sustentable”, se llevó a cabo la auditoría ambiental. Se atendieron las recomendaciones y trabajos previos derivados de la auditoría para la búsqueda de la certificación ambiental.

Continuó la actualización de los equipos de telecomunicaciones, redes, seguridad perimetral, servidores, almacenamiento, equipos de cómputo para uso de estudiantes y administrativos, videoproyectores e incremento de equipos para préstamo.

Como parte del plan de infraestructura, se trabajó en el diseño del proyecto de la Unidad VI “Unidad de Bienestar” que incluye más de 20,000 m2 de construcción de diversas instalaciones e infraestructura.

En paralelo, se desarrollan los proyectos de los nuevos predios se Carlos B. Zetina #6 (Idiomas); y Francisco Murguía #15.

Con la participación de la Central de Proyectos de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC), se integró el Plan Maestro de Infraestructura Física. El Plan Maestro presenta dos capítulos: (1) Diagnóstico de la situación actual de población e instalaciones y (2) el Plan Maestro.

 

Con la adquisición del inmueble ubicado en Camino de Santa Teresa #811, Delegación de Tlalpan; con la obtención del Acuerdo CIREyTG 19/14, así como de la clave 1397 de incorporación a la UNAM, en el mes de agosto de este año, se iniciaron las actividades académicas para el 4° nivel de bachillerato, de la Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle, Unidad Santa Teresa, consolidando así nuestro proyecto educativo.

 

En cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, se implementó el Programa de Seguridad Institucional, con la finalidad de proveer un entorno seguro, estableciendo, ejecutando y controlando los planes, programas que contribuyan a mitigar riesgos.

 

Se promovió el uso de pago electrónico y se incrementaron las opciones de cobro de los diferentes servicios a través del uso del pago referenciado.