EN ES

El Modelo Educativo se orienta en la formación de la persona: una formación humana y profesional que le posibilite la comprensión del mundo natural y social, iluminada por conocimientos científicos y por valores evangélicos; un pensamiento heurístico que lo habilite para innovar e imaginar nuevos caminos profesionales y personales a favor de la equidad social y un trato respetuoso e incluyente con tendencia al trabajo colaborativo.Derivado de la aprobación del ME por la Junta de Gobierno, se diseñó el Diplomado en Intervención Pedagógica (DIP) como una primera fase para capacitar en el instrumento a la Comunidad Universitaria. Han aprobado el DIP 427 personas, entre docentes y funcionarios universitarios.

Adicionalmente, se trabajó bajo el concepto de Líneas de Formación Cultural lo cual permitió transitar hacia las propuestas educativas del ME, logrando que la mayoría de los profesores de Formación Cultural comprendan que su función no es enseñar artes sino formar seres humanos en determinadas capacidades y valores, usando las artes como instrumento didáctico-pedagógico.

 

Se evaluó y actualizó el Plan de Vida Estudiantil (PVE), considerando las características del nuevo Modelo Educativo y replanteando las líneas de formación en congruencia con el desarrollo académico del estudiante, para alcanzar una verdadera formación integradora de la persona.

El objetivo del nuevo PVE es integrar el proyecto de vida universitaria que cada estudiante proyecta, con la mediación del acompañamiento, plasmado en un itinerario personal, diseñado por decisiones acerca de cómo vive su camino en la Universidad La Salle. Con el PVE ahora se pretende: (1) Identificar y promover ambientes de aprendizaje y convivencia; (2) Potenciar el desarrollo humano y profesional, apoyado del acompañamiento; (3) Fortalecer la autonomía de la persona; (4) Descubrir nuevas experiencias de Formación Integral; y (5) Fortalecer el Currículum del Universitario.

 

La Dirección de Gestión Escolar coordinó el trabajo institucional para proporcionar a la DGAIR de la Secretaría de Educación Pública, el Ejercicio de Evaluación, Transparencia y Aseguramiento de la Calidad 2012. En febrero de 2013 se recibió la constancia de clasificación por parte de la SEP, en la que nos notifica el Nivel 5.1 correspondiente a una institución con Liderazgo Nacional.

Obtuvimos las siguientes acreditaciones de los programas de: Químico Farmacéutico Biólogo por el COMAEF; Diseño Gráfico por COMAPROD; Ciencias de la Comunicación por el CONAC; Ingeniería Química por parte de CACEI.

Se alcanzaron las siguientes re-acreditaciones: Administración, Contaduría, Tecnologías de Información para los Negocios y Comercio y Negocios Internacionales, por parte de CACECA; Arquitectura por la ANAPADEH; Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica por CACEI.

Se logró el registro al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, de la Especialidad de Medicina Interna del Hospital Ángeles del Pedregal.

Los cursos del Basic Life Support (BLS); Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS); Pediatric Advanced Life Support (PALS); y Salva Corazones, obtuvieron reconocimiento nacional e internacional.

 

Se logró la autorización para la apertura de grupos externos, de toda la oferta educativa en posgrado actual y futura de la Universidad La Salle.

Se formuló el proyecto para la fundación de la Escuela de Altos Estudios en Salud, así como el diseño, desarrollo y fundamentación de 4 programas académicos: 1) Licenciatura en Fisioterapia, a partir del Grado en Fisioterapia que ofrece el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle de Madrid, España, y con adecuaciones para la realidad mexicana; 2) Licenciatura en Enfermería, a partir del programa que ofrece las Sedes de Nezahualcóyotl, Cancún y Pachuca; 3) Maestría en Terapia Nutricional; 4) Maestría en Manejo Integral del Sobrepeso y la Obesidad.

Se apertura la Licenciatura en Educación Preescolar. También se obtuvo la incorporación ante la UNAM, de una nueva Escuela Preparatoria, en la Unidad Santa Teresa de la Universidad La Salle, que iniciará actividades en agosto de 2014.

Para reforzar el Apoyo Metodológico para el Área Común, se publicaron 7 títulos y actualmente hay 2 más en elaboración que serán editados en 2015, los cuales son empleados como base del trabajo académico en igual número de materias del Área Común.

El Centro Internacional de Educación a Distancia desarrolló una oferta total de 1,456 programas con una asistencia de 41,378 participantes.

Se continúa con la flexibilidad y sistematización de los procesos académicos, diseñando 151 asignaturas de licenciatura y maestría en conjunto con los docentes interesados en el uso de las modalidades alternativas.

Se consolidaron programas en los que tuvimos estudiantes en EEUU, México, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Italia, Francia, Andorra, China, Australia, Madagascar, Filipinas, República Dominicana, Argentina y Suiza.

Se inició el programa de Especialidad en Gestión de los Aprendizajes a partir del cuatrimestre septiembre-diciembre 2013.

Se obtuvo financiamiento para 40% de los participantes en intercambio académico de un semestre.

 

Se incrementó la oferta de programas que fomentan la formación integral a través de cinco nuevos Grupos Estudiantiles: 1) GUAU 2) POLITEIA 3) CONTACT…TA 4) VESTIGIUM 5) ESCAQUE.

Se organizaron los XIX Juegos Deportivos Lasallistas Universitarios, con la participación de 14 de las 15 instituciones que conforman la Red de Universidades La Salle y con un total de 1,272 participantes.

El Servicio Médico además de ofrecer la atención de primer contacto y diseña campañas de prevención de pediculosis, influenza, vacunación permanente de VPH, una Clínica y diferentes opciones para dejar de fumar.

Se desarrollaron campañas para sensibilizar y entusiasmar a la Comunidad Universitaria en la práctica de estilos de vida saludables. En el Reto Conéctate se reunieron 28,158 horas de prevención.

 

El XIII Encuentro de Formación Docente, organizó la difusión académica del nuevo Modelo Educativo. Participaron 785 colaboradores de La Salle y 77 de las Sedes hermanas, asistiendo un total de 862 personas.

El XIV Encuentro, se centró en la temática “Conocer a quien aprende” y se desarrolló en colaboración con la “Academic and Professional Programs for the Americas” (LASPAU), organización afiliada a Harvard Univesity. En el Encuentro participaron un total de 906 personas, de las que 782 fueron colaboradores de La Salle y 124 de instituciones hermanas.

Publicamos el Cuaderno de impulso y pensamiento de la Universidad La Salle DIMENSIÓN #4, con el título: “Profesionista y persona, un reto para el educador actual”, de un tiraje de 200 ejemplares.

La Coordinación de Formación Docente elaboró el programa CEMPI, el cual introduce las bases pedagógicas y didácticas para impartir de forma adecuada clases profesionalizantes en lengua inglesa.

Se certificaron de 37 de 41 profesores del claustro docente por el Marco Común de Referencia Europea de la Lengua.

La planta docente que atiende las asignaturas del Área Común responde a perfiles especializados para cada uno de los distintos Bloques, con lo que a la fecha no se comparten profesores entre Bloques, adicionalmente el 75% de la planta de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional cuenta con el grado de maestría y/o doctorado.

Al conseguir una participación mayor al 90% de alumnos en el sistema de evaluación docente institucional SED 2.0. Se logró crecer de un 48% a un 64% de profesores calificados entre 9 y 10.