EN ES

Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos
  • Bachillerato preferentemente de alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas; Arte y Humanidades; y Ciencias Sociales
Conocimientos
  • Geometría
  • Cultura en general
  • Metodología de la Investigación
  • Dibujo
  • Apreciación Estética
  • Matemáticas Básicas
  • Software y Hardware
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • La autocrítica y la tolerancia a la frustración
  • La expresión oral y escrita
  • La observación y el análisis de hechos y situaciones
  • El razonamiento abstracto
  • El trabajo colaborativo y bajo presión
  • La adaptación a nuevos esquemas de trabajo
  • La autogestión y disciplina
  • Ser proactivo
  • La psicomotricidad fina
  • Sensibilidad hacia la innovación y pensamiento crítico
Actitudes y Valores
  • Honestidad
  • Disposición para liderar Proyectos bajo principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y administración del tiempo
  • Compromiso y lealtad

 

Perfil del egresado

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.
  • Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.
  • Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.
  • Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
  • Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

  • [1] Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:

  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.
  • ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:

  • Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural.
  • ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:

  • Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
  • ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:

  • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.
  • ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO AMBIENTAL
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:

  • Diseñar soluciones creativas para la intervención gráfica del espacio social, empleando los conocimientos teóricos del diseño y gráfica ambiental, así como la experimentación proyectual en un ambiente multidisciplinario.