EN ES

Perfil de los egresados

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Establecer diagnósticos y pronósticos clínicos, con base en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento normales del cuerpo humano y de sus posibles alteraciones, así como de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que refiere el paciente, a través del razonamiento clínico y la interpretación de estudios de laboratorio, radiología e imagen.
  • Determinar las medidas terapéuticas y de rehabilitación integrales de distintas entidades nosológicas del ser humano, aplicando los principios de las ciencias biomédicas y clínicas de la medicina general; así como evaluar las decisiones tomadas en los diferentes casos clínicos.
  • Identificar padecimientos quirúrgicos, realizar cirugías básicas de su competencia y manejar integralmente al paciente en las distintas etapas operatorias.
  • Resolver problemas de salud en el primer nivel de atención médica, a través del manejo integral y responsable del paciente y, en su caso, referirlo oportunamente al segundo o tercer nivel de atención.
  • Participar de forma ética y responsable en programas de atención a la salud pública, desarrollando acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación, a partir del conocimiento de los contextos geográfico, epidemiológico y cultural prevalecientes.
  • Aplicar las metodologías de la investigación clínica, epidemiológica y bioestadística en los programas de salud comunitaria en los que participe, así como en su práctica médica cotidiana.
  • Considerar las directrices establecidas en planes, políticas, leyes y reglamentos que norman la práctica médica, así como aplicar, en los servicios de salud, los conocimientos fundamentales de la administración.
  • Participar en equipos multidisciplinarios, demostrar liderazgo y propiciar ambientes de cooperación y respeto.
  • Ser sensibles a las condiciones personales, familiares, socioeconómicas y culturales de sus pacientes, asumiendo ante éstos actitudes éticas, de respeto y de responsabilidad, que favorezcan la relación médico-paciente.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.