EN ES

Perfil de los egresados

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

SABER

  • Justificar la selección de teorías, modelos, métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a cada contexto.
  • Evaluar la realidad a partir de las dimensiones: fenómenos, hechos y actos educativos, de acuerdo con los referentes teóricos y metodológicos de las diferentes ciencias y disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación.
  • Argumentar a las Ciencias de la Educación como un campo teórico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemológicos.

SABER HACER

  • Elaborar diagnósticos socioeducativos, institucionales y psicopedagógicos en los ámbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de técnicas e instrumentos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.
  • Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, en diversos ámbitos, niveles y modalidades, que propicien la formación integral en los educandos.
  • Desarrollar proyectos de investigación educativa desde diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas, que permita comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.
  • Intervenir en procesos de gestión educativa que promuevan la innovación de las instituciones y el desarrollo del talento humano que las conforman.
  • Intervenir en programas y procesos de orientación en los ámbitos psicopedagógico, vocacional y familiar que favorezca el desarrollo integral de los actores educativos.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misión de la Universidad, consolidando una identidad congruente con las Ciencias de la Educación.
  • Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano.
  • Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fenómenos sociales y educativos que permitan la reorientación de su proyecto de vida personal y profesional.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

CAMPO DE FORMACIÓN: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Adicionalmente, si el alumno cursa las cinco asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos, técnicas y aportes de las nuevas tecnologías para el desarrollo del talento humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrará dominios para:

 

SABER

  • Reconocer al talento humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de productividad de las organizaciones, bajo los principios de la sustentabilidad.
  • Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.
  • Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.

SABER HACER

  • Diseñar y desarrollar diagnósticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del talento humano.
  • Diseñar proyectos de intervención educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Valorar la interacción de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales.
  • Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva ética.
  • Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación.

CAMPO DE FORMACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA

Adicionalmente, si el alumno cursa las cinco asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos y técnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando las configuraciones y dinámicas familiares, y mostrará dominios para:

SABER

  • Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes niveles educativos y etapas de vida.
  • Reconocer procesos, dinámicas y configuraciones familiares y su impacto en el ámbito educativo.
  • Contextualizar procesos cognitivos, psicomotrices y socioafectivos en los ámbitos escolares y familiares.
  • Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa en procesos psicopedagógicos y familiares, apropiados a cada ámbito.

SABER HACER

  • Elaborar diagnósticos e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos, psicomotrices y socioafectivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar.
  • Diseñar proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos, psicomotrices, socioafectivos y familiares.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Valorar las funciones de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales.
  • Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación.

Tecnologías de la Información y la Comunicación.