EN ES

Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Contaduría y Finanzas cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos

Preferentemente haber cursado las siguientes áreas del bachillerato:

  • Preferentemente haber cursado las áreas de ciencias sociales y económico administrativas

Conocimientos básicos de

  • Básicos de herramientas computacionales
  • De matemáticas preuniversitarias
  • Del contexto social
  • Básicos del idioma inglés

Disposición para (habilidades y destrezas)

  • La solución creativa de problemas
  • El pensamiento lógico-analítico
  • El razonamiento matemático
  • La interpretación abstracta de la realidad
  • El pensamiento convergente y divergente
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • La construcción de soluciones innovadoras que integren tecnologías, con el apoyo de herramientas computacionales
  • Comunicar y expresar claramente las propias ideas de forma oral y escrita
  • Tomar acuerdos en grupos de trabajo
  • La organización del trabajo

Actitudes y Valores

  • Interés por incursionar en el campo de los negocios
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, las creencias, los valores, las ideas y las prácticas sociales
  • Adaptabilidad al entorno
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos económicos, político, social y cultural, entre otros
  • Iniciativa y emprendimiento
  • Proactividad
  • Puntualidad y honestidad
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
  • Consideración de principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y autodisciplina
  • Actitud de servicio
  • Perspectiva comunitaria
  • Interés por la movilidad en entornos internacionales

Perfil de egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Desarrollar y aplicar estrategias con base en los principios, los métodos y las técnicas de mercadotecnia, así como en el diseño, la implementación y la evaluación de las acciones orientadas al logro de los objetivos de las organizaciones y a la satisfacción de las necesidades del mercado meta.
  • Desarrollar planes y proyectos de mercadotecnia estratégicos, sustentados en el análisis de los estudios del micro-entorno (organización) y del macro-entorno (factores económicos, políticos, socio-culturales, geográficos, ecológicos y tecnológicos) que visualicen un potencial negocio en el ámbito que se circunscriben.
  • Emplear rigurosamente los métodos, las técnicas y las herramientas del sistema de información de mercadotecnia, la investigación de mercados y de la prospectiva, a fin de poder tomar decisiones a partir del análisis de la conducta de los consumidores, de la demanda real y potencial de productos o servicios y de la oferta de la competencia.
  • Colaborar de manera creativa, innovadora y proactiva, con grupos multidisciplinarios, en el diseño y desarrollo de productos o servicios de calidad, acordes a las expectativas del consumidor y a los criterios de la mercadotecnia social y ecológica.
  • Explorar, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de distribución de productos o servicios, a nivel nacional e internacional, de acuerdo con las características, necesidades y conveniencias de los mercados.
  • Diseñar, dirigir y evaluar estrategias de comunicación integral de mercadotecnia con sentido ético, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente y en la consideración de la dinámica de los ambientes globales.
  • Participar en la determinación de costos y precios competitivos de productos o servicios, con base en la aplicación de métodos y técnicas y considerando la situación económica y financiera del micro y macro entorno.
  • Diseñar, implementar y evaluar modelos de negocio digitales apoyados en la interpretación de métricas y el manejo eficiente de herramientas tecnológicas, digitales y administrativas.
  • Desempeñarse como negociadores eficientes en proyectos de mercadotecnia, a partir de la detección de áreas de oportunidad y el diseño de estrategias pertinentes, viables y creativas.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.