EN ES

Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos

Preferentemente haber cursado las siguientes áreas del bachillerato:

  • Ciencias sociales y económico administrativas

Conocimientos básicos de

  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Álgebra
  • Estadística descriptiva
  • Nociones de derecho
  • Fundamentos de contabilidad

Disposición para (habilidades y destrezas)

  • La solución creativa de problemas
  • El pensamiento lógico-analítico
  • El razonamiento matemático
  • La interpretación abstracta de la realidad
  • El pensamiento convergente y divergente
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • La construcción de soluciones innovadoras que integren tecnologías, con el apoyo de herramientas computacionales
  • Comunicar y expresar claramente las propias ideas de forma oral y escrita
  • Tomar acuerdos en grupos de trabajo
  • La organización del trabajo

Actitudes y Valores

  • Interés por incursionar en el campo de los negocios
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, las creencias, los valores, las ideas y las prácticas sociales
  • Adaptabilidad al entorno
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos económicos, político, social y cultural, entre otros
  • Iniciativa y emprendimiento
  • Proactividad
  • Puntualidad y honestidad
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
  • Consideración de principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y autodisciplina
  • Actitud de servicio
  • Perspectiva comunitaria
  • Interés por la movilidad en entornos internacionales

Perfil de los egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Ejecutar actividades sustentables de carácter internacional en el ámbito disciplinario y profesional de los negocios, con base en el estudio de la Administración y en la identificación del papel del profesional en Comercio y Negocios Internacionales.
  • Aplicar conocimientos y habilidades en materia contable y financiera en la realización de actividades sustentables de carácter internacional en el campo de los negocios.
  • Elaborar y administrar proyectos de inversión de alcance internacional con base en el empleo de estrategias, procedimientos e instrumentos de finanzas corporativas y bursátiles internacionales.
  • Establecer y administrar negocios internacionales, especialmente actividades comerciales, a partir del dominio conceptual y procedimental de las bases económicas y jurídicas correspondientes.
  • Gestionar iniciativas comerciales y de negocios de México con el resto del mundo, en el contexto de la globalización, a partir de estudios especializados y de la consideración de los aspectos fundamentales de las relaciones y coyunturas económicas entre países y bloques económicos y comerciales, con el propósito de detectar mercados, formas de comercialización y oportunidades de negocios.
  • Formular, gestionar y evaluar proyectos y planes de negocios y/o de comercio internacionales bajo principios éticos, considerando los aspectos multiculturales, técnicos, financieros, de mercado, económicos y de desarrollo sustentable involucrado, así como la normatividad nacional e internacional establecida al respecto.
  • Fomentar la creación y el desarrollo de negocios en mercados nacionales e internacionales, brindando asesoría y consultoría adecuadas a fin de que se logren altos niveles competitivos de la capacidad instalada de empresas en la nación en un contexto global.
  • Utilizar los sistemas de información propios del campo profesional y aplicar los principios, las técnicas y las herramientas cuantitativas y cualitativas pertinentes, para la toma de decisiones en proyectos de comercio y negocios internacionales.
  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.