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Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Administración cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos

Preferentemente haber cursado las siguientes áreas del bachillerato:

  • Ciencias sociales y económico administrativas

Conocimientos básicos de:

  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Álgebra
  • Estadística descriptiva
  • Nociones de derecho
  • Fundamentos de contabilidad

Disposición para (habilidades y destrezas)

  • La solución creativa de problemas
  • El pensamiento lógico-analítico
  • El razonamiento matemático
  • La interpretación abstracta de la realidad
  • El pensamiento convergente y divergente
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • La construcción de soluciones innovadoras que integren tecnologías, con el apoyo de herramientas computacionales
  • Comunicar y expresar claramente las propias ideas de forma oral y escrita
  • Tomar acuerdos en grupos de trabajo
  • La organización del trabajo

Actitudes y Valores

  • Interés por incursionar en el campo de los negocios
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, las creencias, los valores, las ideas y las prácticas sociales
  • Adaptabilidad al entorno
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos económico, político, social y cultural, entre otros
  • Iniciativa y emprendimiento
  • Proactividad
  • Puntualidad y honestidad
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
  • Consideración de principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y autodisciplina
  • Actitud de servicio
  • Perspectiva comunitaria
  • Interés por la movilidad en entornos internacionales

Perfil de egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Diagnosticar las condiciones organizacionales y del entorno nacional e internacional, para convertirlas en áreas de oportunidad a partir de la utilización de modelos, técnicas y herramientas administrativas.
  • Emprender con éxito negocios a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
  • Tomar decisiones éticas en el campo administrativo, previendo sus correspondientes impactos económicos, sociales y ambientales, a partir de sistemas de evaluación administrativa.
  • Liderar el proceso administrativo en las áreas funcionales de la organización, para optimizar su labor en pro del logro de sus objetivos.
  • Gestionar organizaciones considerando su personalidad jurídica y el marco normativo de su actuación, en entornos multi e interculturales.
  • Diseñar, implantar y evaluar políticas y estrategias de administración y desarrollo del capital humano, con base en el enfoque de competencias, dentro de un marco de equidad y respeto a la dignidad de las personas.
  • Establecer el control administrativo de organizaciones, mediante el uso de herramientas para la evaluación de riesgos, de la calidad y mejora continua.
  • Generar, incorporar y administrar, en un contexto multidisciplinario, la tecnología administrativa que dé respuestas a las necesidades de las organizaciones.
  • Participar, desde el ámbito de su profesión, en la creación, desarrollo y/o fortalecimiento de negocios nacionales e internacionales.
  • Incorporar en cualquier fase y campo de su desempeño profesional capacidades de innovación, creatividad, liderazgo, negociación, toma de decisiones, dirección y solución de problemas en un mundo globalizado.
  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.