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Perfil de egreso

Al término del Doctorado, los egresados serán capaces de:

  • Analizar de forma crítica y sistemática la realidad compleja de la educación, para profundizar en sus fundamentos y desarrollo, en un marco de principios éticos y con un enfoque humanista.
  • Demostrar los fundamentos metodológicos, empíricos y teóricos necesarios para realizar investigaciones originales que contribuyan a la generación o aplicación de conocimiento relacionado, ya sea con las teorías educativas, con la práctica docente o con la gestión y evaluación educativa.
  • Participar en foros para difundir los resultados de sus investigaciones en la comunidad científica con el fin de fortalecer el campo disciplinar.
  • Divulgar, entre los actores de la educación, los aportes de sus investigaciones para contribuir en la transformación social desde el ámbito educativo.
  • ADEMÁS DE LOS RASGOS GENERALES, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

  • Identificar, relacionar y sistematizar principios metafísicos, ontológicos, epistemológicos y axiológicos que constituyen la relación dialéctica hombre-educación, desde la comparación de las diversas corrientes educativas que fundamentan los modelos y prácticas educativas a nivel local, regional, nacional e internacional, para proponer mejoras orientadas a conseguir los fines de la educación.
  • Seleccionar y aplicar métodos filosóficos con el fin de corroborar la congruencia entre la fundamentación teórica y la práctica de modelos educativos actuales, a partir de discernir sus elementos, así como las capacidades y valores esenciales de los actores educativos.
  • Valorar la trascendencia de los fundamentos filosóficos en la instrumentación de los modelos y prácticas educativas, para analizar de manera crítica sus consecuencias en la educación del hombre y su contexto social.
  • ADEMÁS DE LOS RASGOS GENERALES, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

  • Investigar prácticas y modelos de gestión y evaluación, con discernimiento ético, para contribuir a la creación de nuevos arquetipos que mejoren los niveles de calidad de las instituciones educativas.
  • Proponer soluciones a problemas fundamentales propios de la calidad, la gestión y la evaluación educativa que inciden en la dignidad humana, el bienestar o la inclusión social, a partir de la comprensión de la estructura de las diversas epistemologías; así como de la selección y aplicación de métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos para sistematizar la información.
  • Reconocer la importancia de la participación ciudadana ética y moral desde la gestión y evaluación educativa, para adoptar una actitud de responsabilidad, empatía e interés en la educación como agente de cambio.
  • ADEMÁS DE LOS RASGOS GENERALES, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES Y SUS PROCESOS DE MEJORA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

  • Caracterizar procesos de enseñanza situados en el aula y los significados implícitos en ellos desde una visión transdisciplinar, para reconocer su complejidad o realizar propuestas para innovarlos.
  • Seleccionar y utilizar diversas metodologías de investigación que permitan la observación, reflexión e inferencia sobre rasgos del proceso de enseñanza en el aula, tales como, secuencia didáctica; construcción de saberes; interacción entre docente y educandos; normas, procesos y prácticas institucionales; así como la persona del docente desde sus emociones, autoconcepto, identidad y satisfacción.
  • Reconocer la complejidad de la tarea del docente como profesionista y persona, así como sus posibles procesos de mejora, considerando el contexto situacional, institucional y social en que se ubica su práctica educativa en el aula.

De manera específica, se enuncian conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores que los egresados habrán de desarrollar durante su formación:

Conocimientos sobre:

  • Perspectivas teóricas contemporáneas de la docencia.
  • La figura y postura del docente.
  • Dinámica e interacción en el aula.
  • Metodologías de la dinámica en el aula.
  • Procesos y dispositivos de formación docente.
  • Paradigmas y enfoques de la gestión y evaluación educativa.
  • Políticas, normas, procesos y prácticas de gestión y evaluación educativa.
  • El principio de pro personal
  • Gobernanza y gobernabilidad.
  • Derechos humanos y teorías de la alteridad.
  • La cultura de evaluación en la gestión educativa.
  • Fundamentos filosóficos en las ciencias de la educación y la pedagogía.
  • Teorías comparativas de la educación.
  • Nuevos paradigmas de educación.
  • Historia y producción del saber.
  • Interdisciplina y transdisciplina.
  • Geopolítica del conocimiento.
  • Epistemología.
  • El conocimiento transmitido.
  • Ciencias complejas.
  • Niveles de reflexividad en la interdisciplina y transdisciplina.
  • Mereología.
  • Fases para investigar problemas desde la interdisciplina y transdisciplina.
  • Actores que intervienen en el desarrollo local, global e híbrido.
  • Evaluación del éxito de un proyecto interdisciplinar o transdisciplinar.
  • Los productos de conocimiento en la globalización.
  • Los elementos de un protocolo de investigación.
  • Formas de abordar un problema de estudio.
  • Métodos de investigación.
  • El núcleo de la investigación.
  • Criterios éticos, técnicos y editoriales para la publicación de una tesis.

Habilidades y destrezas para:

  • Delimitar el concepto de práctica docente a partir de los elementos que involucra.
  • Examinar las interacciones y dinámicas en el aula mediante registros ampliados.
  • Analizar el impacto de los dispositivos de formación docente en el aprendizaje.
  • Crear prácticas reflexivas e innovadoras orientadas al desarrollo humano, el bienestar y la inclusión en el ámbito educativo.
  • Identificar el sentido de la educación desde las teorías de la alteridad.
  • Explorar, de forma prospectiva, el impacto de las prácticas de gestión y evaluación en ámbitos educativos.
  • Fundamentar estrategias integrales para la gestión educativa desde una visión de derechos humanos.
  • Delimitar la situación actual de las ciencias de la educación y la pedagogía.
  • Problematizar doctrinas educativas enfocadas en el sujeto como unidad de sentido y sustancia.
  • Problematizar, desde un enfoque genealógico-arqueológico, los discursos educativos y la relación entre el poder y el saber.
  • Analizar la lógica de las ciencias complejas.
  • Transformar categorías estáticas en categoría dinámicas.
  • Identificar, analizar e investigar problemas emergentes que requieran razonamiento interdisciplinar y/o transdisciplinar.
  • Determinar formas de integración de los conocimientos disciplinares en estados de vecindad.
  • Analizar el contexto social, económico y político, así como los actores del desarrollo local y global.
  • Seleccionar, adaptar y aplicar instrumentos certificados para detectar el impacto social de una propuesta de solución a problemas emergentes.
  • Identificar patrones de expectativas de los sectores sociales.
  • Realizar proyectos para obtener fondos de diversas instituciones.
  • Elaborar propuestas para atender un problema desde la visión interdisciplinaria y/o transdisciplinaria.
  • Elaborar protocolos de investigación.
  • Problematizar un tema de investigación.
  • Buscar información en fuentes de consulta confiables.
  • Analizar las aportaciones teóricas y la estructura metodológica de diversas investigaciones y/o trabajos de reflexión teórica.
  • Establecer los ejes fundamentales del marco teórico de una investigación.
  • Determinar e instrumentar el método más acorde al problema de investigación.
  • Seleccionar o elaborar instrumentos de investigación, así como aplicarlos e interpretar la información recabada.
  • Fundamentar el valor de la investigación desde una visión disciplinar, interdisciplinar y/o transdisciplinar.
  • Articular la fundamentación teórica, la aplicación del método y los resultados de la investigación.
  • Demostrar los nuevos conocimientos logrados a partir de la investigación.
  • Realizar la integración y redacción final de la investigación a partir de criterios técnicos y editoriales.

Valores y actitudes de:

  • Apertura y respeto a la diversidad de posturas teóricas e ideológicas sobre la educación.
  • Interés por la inclusión, el diálogo y la colaboración en el ámbito educativo.
  • Apertura para los derechos humanos en el ámbito educativo.
  • Respeto a la diversidad de dinámicas que se dan en el aula.
  • Interés por una praxis que fortalezca la cultura de gestión y evaluación participativa.
  • Apertura ante la diversidad de formas de pensamiento de otras disciplinas.
  • Disposición para actuar desde la interdisciplina y la transdisciplina.
  • Interés por reflexionar sobre los problemas del mundo real para ofrecer posibles soluciones desde la interdisciplina y/o transdisciplina.
  • Interés por el intercambio de ideas en torno a proyectos de investigación con visión interdisciplinar y/o transdisciplinar.
  • Asertividad para emitir opiniones sobre el trabajo de otros.
  • Interés por la selección y búsqueda de fuentes confiables de información para sustentar un problema de investigación.
  • Apertura hacia las aportaciones que los demás ofrecen al trabajo personal.
  • Disposición para el análisis crítico de las lecturas realizadas, así como para la discusión fundamentada.
  • Responsabilidad y ética en el manejo de información proporcionada por terceros.
  • Ética, responsabilidad y autonomía en la realización de procesos de investigación.
  • Apertura para analizar el valor de la investigación desde marcos disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinar.
  • Interés por el intercambio de ideas relacionadas con otros proyectos de investigación para aplicarlas en el propio, si es el caso.