EN ES

Doctorado en Educación

Objetivo

Formar doctores que, desde una visión humanista, transdisciplinar y con pertinencia social, identifiquen y comprendan problemáticas del campo educativo, a partir de la realización de investigaciones originales que contribuyan a las discusiones teóricas y/o a la transformación social para el bienestar local y global desde su campo de conocimiento.
ADEMÁS DEL RASGO GENERAL, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:
Generar conocimiento sobre las aportaciones de las diversas corrientes filosóficas en la educación, con el fin contribuir a la transformación del mundo, a partir del diagnóstico y la ratificación o rectificación prospectiva de modelos y prácticas educativas a la luz de compromisos con la ética, la dignidad humana y la justicia social.
ADEMÁS DEL RASGO GENERAL, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:
Generar conocimiento que contribuya a la calidad de la educación enfocada a la dignidad humana, el bienestar o la inclusión social, a partir de la identificación y comprensión de problemáticas de gestión y evaluación educativa; así como de la investigación y el análisis de políticas, normas, procesos y prácticas institucionales.
ADEMÁS DEL RASGO GENERAL, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES Y SUS PROCESOS DE MEJORA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:
Generar conocimiento en torno a las prácticas docentes y su complejidad, con el fin de contribuir a la valoración de sus dinámicas y/o a la propuesta de su mejora centrada ya sea en el docente como persona o en los aprendizajes, a partir de la identificación y comprensión de situaciones y problemáticas que se presentan en las aulas.
REQUISITOS
 

Para la admisión en el Programa Doctoral, el estudiante debe acreditar los siguientes antecedentes académicos:

  • Título del nivel de licenciatura
    • Estudios concluidos de posgrado en el nivel de maestría
    • Haber realizado una tesis o un trabajo de investigación formal en cualquiera de los dos niveles
      • Estudios de licenciatura o de posgrado pertenecientes al área de interés: administración o educación.
      • Experiencia profesional reciente en el ámbito de la administración ( o educativo), de por lo menos tres años con una dedicación mínima de medio tiempo
    • Dominio del idioma inglés. TOEFL 550 puntos

Y realizar las siguientes actividades:

  • Llenar la solicitud de ingreso al programa.
  • Elaborar una carta de exposición de motivos de ingreso (1 - 2 cuartillas).
  • Presentar examen de admisión tipo: GMAT para Administración y GRE para Educación.
  • Entregar curriculum vitae actualizado.
  • Entregar 2 cartas de recomendación (académica y laborales).
  • Presentar una propuesta preliminar de trabajo de investigación (mínimo 3 cuartillas).
  • Cubrir la cuota de $450.00 por examen de admisión.
  • Concertar cita para la entrevista de selección.