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Doctorado en Educación

Formar doctores en educación con elevado nivel profesional, responsabilidad social y compromiso ético que, desde una visión humanista, transdisciplinaria, planetaria e intercultural, construyan productos de conocimiento.

¿Por qué estudiar en La Salle?

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Lic. Lizeth Estela Miranda García
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Información Doctorado en Educación

  • Modalidad Escolarizada
  • Tipo de ciclo Semestral
  • Duración del ciclo 16 semanas
  • Creditos a cubrir 151.75
  • No. De Semestres 6

Plan de estudios

Información Académica

Objetivo

Formar doctores que, desde una visión humanista, transdisciplinar y con pertinencia social, identifiquen y comprendan problemáticas del campo educativo, a partir de la realización de investigaciones originales que contribuyan a las discusiones teóricas y/o a la transformación social para el bienestar local y global desde su campo de conocimiento.

ADEMÁS DEL RASGO GENERAL, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

-Generar conocimiento sobre las aportaciones de las diversas corrientes filosóficas en la educación, con el fin contribuir a la transformación del mundo, a partir del diagnóstico y la ratificación o rectificación prospectiva de modelos y prácticas educativas a la luz de compromisos con la ética, la dignidad humana y la justicia social.

ADEMÁS DEL RASGO GENERAL, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

-Generar conocimiento que contribuya a la calidad de la educación enfocada a la dignidad humana, el bienestar o la inclusión social, a partir de la identificación y comprensión de problemáticas de gestión y evaluación educativa; así como de la investigación y el análisis de políticas, normas, procesos y prácticas institucionales.

ADEMÁS DEL RASGO GENERAL, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES Y SUS PROCESOS DE MEJORA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

-Generar conocimiento en torno a las prácticas docentes y su complejidad, con el fin de contribuir a la valoración de sus dinámicas y/o a la propuesta de su mejora centrada ya sea en el docente como persona o en los aprendizajes, a partir de la identificación y comprensión de situaciones y problemáticas que se presentan en las aulas.

Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar el Doctorado en Educación cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos:

-Estudios de nivel Maestría, en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, preferentemente en el área de la educación.

-En caso de candidatos provenientes de maestrías de campos diferentes, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional mínima de cinco años en el campo de la educación.

 

Experiencia laboral:

-Principalmente en ámbitos relacionados con:

-Los procesos educativos en cualquier nivel de educación.

-El análisis o desarrollo de teorías educativas y humanistas.

 

Conocimientos:

-Principales teorías educativas.

-Prácticas educativas.

-Panorama general de la educación actual en México y el mundo.

-Estadística descriptiva e inferencial.

-Paradigmas educativos, preferentemente de alguna Línea General de Aplicación del Conocimiento que promueva la institución.

-Métodos y técnicas de investigación.

 

Disposición para (habilidades y destrezas):

-El análisis y la síntesis de información.

-El establecimiento de la relación entre fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas del campo educativo.

-El análisis y planteamiento de soluciones a problemas de orden educativo en el marco de la teoría educativa y el contexto social.

-La expresión y argumentación de las propias ideas de manera oral y escrita.

-La comprensión de textos especializados escritos en lengua inglesa, preferentemente.

-El manejo de paquetería básica de cómputo: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones.

-La sistematización de información de tipo cualitativo y cuantitativo.

 

Actitudes y Valores:

-Interés y disposición por la investigación y generación de conocimiento.

-Responsabilidad y ética con respecto a los procesos de investigación.

-Interés y disposición por la búsqueda de retos intelectuales derivados de una conciencia del entorno y sus problemáticas, con la finalidad de aportar conocimientos de alto impacto social.

-Flexibilidad y adaptación para integrarse en equipos de investigación.

-Apertura para el diálogo y la retroalimentación sobre el trabajo personal, así como para realizar modificaciones según los comentarios recibidos.

-Perseverancia y proactividad.

Perfil de egreso

Al término del Doctorado, los egresados serán capaces de:

-Analizar de forma crítica y sistemática la realidad compleja de la educación, para profundizar en sus fundamentos y desarrollo, en un marco de principios éticos y con un enfoque humanista.

-Demostrar los fundamentos metodológicos, empíricos y teóricos necesarios para realizar investigaciones originales que contribuyan a la generación o aplicación de conocimiento relacionado, ya sea con las teorías educativas, con la práctica docente o con la gestión y evaluación educativa.

-Participar en foros para difundir los resultados de sus investigaciones en la comunidad científica con el fin de fortalecer el campo disciplinar.

-Divulgar, entre los actores de la educación, los aportes de sus investigaciones para contribuir en la transformación social desde el ámbito educativo.

ADEMÁS DE LOS RASGOS GENERALES, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

-Identificar, relacionar y sistematizar principios metafísicos, ontológicos, epistemológicos y axiológicos que constituyen la relación dialéctica hombre-educación, desde la comparación de las diversas corrientes educativas que fundamentan los modelos y prácticas educativas a nivel local, regional, nacional e internacional, para proponer mejoras orientadas a conseguir los fines de la educación.

-Seleccionar y aplicar métodos filosóficos con el fin de corroborar la congruencia entre la fundamentación teórica y la práctica de modelos educativos actuales, a partir de discernir sus elementos, así como las capacidades y valores esenciales de los actores educativos.

-Valorar la trascendencia de los fundamentos filosóficos en la instrumentación de los modelos y prácticas educativas, para analizar de manera crítica sus consecuencias en la educación del hombre y su contexto social.

ADEMÁS DE LOS RASGOS GENERALES, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

-Investigar prácticas y modelos de gestión y evaluación, con discernimiento ético, para contribuir a la creación de nuevos arquetipos que mejoren los niveles de calidad de las instituciones educativas.

-Proponer soluciones a problemas fundamentales propios de la calidad, la gestión y la evaluación educativa que inciden en la dignidad humana, el bienestar o la inclusión social, a partir de la comprensión de la estructura de las diversas epistemologías; así como de la selección y aplicación de métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos para sistematizar la información.

-Reconocer la importancia de la participación ciudadana ética y moral desde la gestión y evaluación educativa, para adoptar una actitud de responsabilidad, empatía e interés en la educación como agente de cambio.

ADEMÁS DE LOS RASGOS GENERALES, SI EL PROYECTO DOCTORAL SE REALIZA EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES Y SUS PROCESOS DE MEJORA, LOS EGRESADOS SERÁN CAPACES DE:

-Caracterizar procesos de enseñanza situados en el aula y los significados implícitos en ellos desde una visión transdisciplinar, para reconocer su complejidad o realizar propuestas para innovarlos.

-Seleccionar y utilizar diversas metodologías de investigación que permitan la observación, reflexión e inferencia sobre rasgos del proceso de enseñanza en el aula, tales como, secuencia didáctica; construcción de saberes; interacción entre docente y educandos; normas, procesos y prácticas institucionales; así como la persona del docente desde sus emociones, autoconcepto, identidad y satisfacción.

-Reconocer la complejidad de la tarea del docente como profesionista y persona, así como sus posibles procesos de mejora, considerando el contexto situacional, institucional y social en que se ubica su práctica educativa en el aula.

Becas

Becas

Beca AMEXCID (Aspirantes Extranjeros)

Consulta los líneamientos aquí

Beca de Continuidad (Doctorado)

Beca del 20% en colegiaturas a estudiantes egresados de Maestría de la Universidad La Salle México con promedio mínimo de 8.0.

Descarga la Guía aquí

Requisitos

Antecedentes

Antecedentes académicos de ingreso:

Estudios de Maestría en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, preferentemente en el ámbito de la Educación, o

En caso de candidatos provenientes de maestrías de campos diferentes, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional mínima de cinco años en el campo de la educación.

 


Experiencia laboral:

Principalmente en ámbitos relacionados con:

Los procesos educativos en cualquier nivel de educación.

El análisis o desarrollo de teorías educativas y humanistas. Para la admisión en el Programa Doctoral, el estudiante debe acreditar los siguientes antecedentes académicos:

Título del nivel de licenciatura

Título de Nivel Maestría

Haber realizado una tesis o un trabajo de investigación formal en cualquiera de los dos niveles

Experiencia profesional en el ámbito de la educación, de por lo menos tres años con una dedicación mínima de medio tiempo

Dominio del idioma inglés.

Conocimientos

Principales teorías educativas.

Prácticas educativas.

Panorama general de la educación en México y el mundo.

Estadística descriptiva e inferencia.

Métodos y técnicas de investigación.

Paradigmas educativosm preferencialmente de alguna Línea General de Aplicación del Conocimiento que promueva la institución.

Actitudes y valores

Interés y disposición por la investigación y generación de conocimiento.

Responsabilidad y ética con respecto a los procesos de investigación.

Interés y disposición por la busqueda de retos intelectuales derivados de una conciencia del entorno y sus problemáticas, con la finalidad de aportar conocimientos de alto impacto social.

Flexibilidad y adaptación para integrarse en equipos de investigación.

Apertura para el diálogo y la retroalimentación sobre el trabajo personal, así como para realizar modificaciones según los comentarios recibidos.

Perseverancia y proactividad.

1ra etapa

Confirmar participación en el proceso de selección enviando correo electrónico a [email protected] con copia para [email protected]

Realizar pago del proceso, $600.00 pesos, con la línea de captura que le será enviada a su correo electrónico en banco Banamex o Santander.

Llenar solicitud de admisión en línea

Realizar examen de inglés y presentar ensayo argumentativo ante NAB (Núcleo Académico Básico)

2da etapa

Inscripción a los cursos propedéuticos

Aceptación al programa doctoral

Entregar documentación oficial en la Dirección de Gestión Escolar

Núcleo Académico Básico

Descargalo aquí

CLACSO

Logo CLASCO

La Red de Posgrados CLACSO se propone incrementar la cooperación y el intercambio entre los posgrados en ciencias sociales, así como aumentar las oportunidades de formación de posgrado en ciencias sociales y diversificar la oferta disciplinar y temática en 51 países de América Latina y el Caribe, así como centros asociados en Europa, Asia, África y Oceanía

Creditos Educativos

Créditos Educativos

Crédito educativo Estudia Más y Banco de México (FIDERH)

Financiamiento en colegiaturas, ingresar a las siguientes ligas en donde podrás registrarte y obtener información sobre los requisitos y trámites.

https://www.estudiamas.com.mx/
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