EN ES

Research Groups

    La Salle University has 14 Research Groups, known as Development and Innovation (GI+D+i), in which researchers, full and assigned professors, students and external collaborators participate along 32 generation and application lines (LGAC).

  • GI+D+i: Teorización y estudio de prácticas formativas universitarias
    Adscripción:
    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
    Responsable: María Bertha Fortoul Ollivier
    Contacto: bertha.fortoul@ulsa.mx
    LGAC:Descripción:
    Formación en y para las prácticas formativas Generamos conocimiento e intervenimos en la formación en y para las prácticas formativas en la ULSA y SEULSA. Nos focalizamos en las prácticas ofertadas a los estudiantes de licenciatura para su formación personal y profesional. Éstas son conceptualizadas en tanto un conjunto complejo de actividades humanas cooperativas, establecidas socialmente, mediante las cuales se propicia el desarrollo personal y profesional, mientras se articulan sistemáticamente aprendizajes socioafectivos, éticos y académicos unidos a un desempeño de calidad en la profesión elegida por el estudiante, una metodología didáctica situada y una gestión académico-administrativa eficiente. A través de metodologías de investigación social y de desarrollo con un manejo de información de fuentes teóricas, empíricas y experienciales describimos analíticamente tanto las diferentes prácticas que están presentes en la institución para dichas formaciones como procesos cualificados de intervención para su mejora, desde lo curricular y/o lo didáctico.
    • GI+D+i: Alimentos y Salud
      Adscripción:
      Facultad de Ciencias Químicas
      Responsable: Marco Antonio Loza Mejía
      Contacto: marcoantonio.loza@ulsa.mx
      LGAC:Descripción:
      Epidemiología de Ia nutrición y de enfermedades crónico degenerativas. En esta LGAC los procesos se orientan a Ia identificación, descripción y análisis del efecto de parametros bioquímicos, patrones de alimentación y otros hábitos de salud asociadas a Ia obesidad, resistencia a Ia insulina, diabetes y dislipidemias a partir de modelos animales y estudios clínico epidemiológicos en población vulnerable, que permitan Ia comprensión de los mecanismos biológicos y fisiológicos de los factores de riesgo con Ia finalidad de generar estrategias que disminuyan Ia incidencia de estas enfermedades y sus complicaciones.
      Obtención y evaluación de moléculas con actividad farmacológica En esta LGAC los proyectos están encaminados a la síntesis de nuevas moléculas bioactivas con potencial para ser utilizadas en el desarrollo de medicamentos a partir de estudios y modelos in vitro e in vivo que determinen su actividad farmacológica y toxicológica, con la finalidad de contribuir al tratamiento de enfermedades crónico degenerativas con una alta tasa de morbi-mortalidad en México.
      • GI+D+i: Sistemas Inteligentes
        Adscripción:
        Facultad de Ingeniería
        Responsable: Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros
        Contacto: roberto.vazquez@ulsa.mx
        LGAC:Descripción:
        Redes neuronales aplicadas al reconocimiento de patrones y control Proponer, desarrollar, adaptar e implementar sistemas inteligentes basados en estrategias de aprendizaje supervisado, no supervisado, por refuerzo y evolutivos para generar nuevos modelos neuronales basados en las redes de perceptrones, redes auto-organizables, redes polinomiales y redes de tercera generación (redes generadoras de impulso), lógica difusa y diferentes técnicas de clasificación para posteriormente aplicarlos en problemas relacionados con el reconocimiento de patrones (reconocimiento de rostros para seguridad, reconocimiento de cultivos, reconocimiento de olores en salud), predicción de series de tiempo (predicción de la temperatura en el valle de México), procesamiento de señales (análisis modal y detección de daño de estructuras civiles) y control robótico (robots nadadores para el mantenimiento de ductos ).
        Cómputo evolutivo e inteligencia colectiva para el reconocimiento de patrones Proponer, desarrollar, adaptar e implementar nuevos estrategias de optimización basadas en procesos de cómputo evolutivo, procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva y fenómenos físicos, para posteriormente integrarlos y en problemas relacionados con el reconocimiento de patrones (reconocimiento de rostros para seguridad, reconocimiento de cultivos, reconocimiento de olores en salud), predicción de series de tiempo (predicción de la temperatura en el valle de México), procesamiento de señales (análisis modal y detección de daño de estructuras civiles) y control robótico (robots nadadores para el mantenimiento de ductos ).
        • GI+D+i: Sustentabilidad y Fuentes Alternas de Energía
          Adscripción:
          Facultad de Ingeniería
          Responsable: Jose Francisco Piñon Rizo
          Contacto: francisco.piñon@ulsa.mx
          LGAC:Descripción:
          Producción de biodiesel aplicado a Ia co-generación de energía eléctrica Producción de a partir de aceite vegetal usado utilizando energía solar como parte del proceso y que servirá como combustible primario para la generación de energía eléctrica en plantas de emergencia.
          Metodologías de ahorro de energía Ahorro de energía eléctrica por medio de la detección de posibles puntos de consumo excesivo de energía y proponiendo métodos que reduzcan y optimicen la utilización de la misma para reducir el costo de facturación por este concepto.
          Logística del reciclaje de materiales sólidos aplicados en ingeniería Reciclado de materiales sólidos aplicando una logística para el manejo de residuos sólidos de aluminio, que incluye el diseño de los procesos y los equipos involucrados para mandarlos a fundición con el fin de diseñar y manufacturar equipo, herramientas o mobiliario.
          • GI+D+i: Sistemas embebidos
            Adscripción:
            Facultad de Ingeniería
            Responsable: Octavio Rodríguez Torres
            Contacto: octavio.rodriguez@ulsa.mx
            LGAC:Descripción:
            Microcontrol embebido Esta línea estudia sistemas digitales electrónicos completos, basados principalmente en microprocesadores, para el procesamiento de información digital. Los prototipos desarrollados incluyen los periféricos de entrada y salida de información, el acondicionamiento de las señales, los algoritmos para procesar la información, los circuitos impresos y todos los aditamentos que permitan su utilización industrial o comercial. Esta línea genera aplicaciones prototipos de estos sistemas, sobre todo en las áreas de reconocimiento y clasificación de patrones, de procesamiento de señales y de sistemas inteligentes.
            Cómputo reconfigurable Línea dedicada a estudiar dispositivos electrónicos de propósito general que se pueden reconfigurar programándolos en campo y sus lenguajes de programación HDL (Hardware Description Language). El objetivo es desarrollar prototipos completos basados en un SDK con los periféricos más importantes para construir arquitecturas de sistemas propietarios e implantar en ellos diversos algoritmos. Las aplicaciones potenciales de estos sistemas incluyen el desarrollo de arquitecturas, procesamiento de información en paralelo, controladores para periféricos, etc.
            Programación de dispositivos móviles El objetivo de esta línea es utilizar plataformas de sistemas móviles comerciales y analizar su arquitectura de software y hardware con la intención de desarrollar aplicaciones que aprovechen los principales periféricos del sistema para interactuar con otros sistemas comerciales o propietarios.
            • GI+D+i: Robótica Móvil y Sistemas Automatizados
              Adscripción:
              Facultad de Ingeniería
              Responsable: Luis Fernando Lupian Sánchez
              Contacto: luis.lupian@ulsa.mx
              LGAC:Descripción:
              Robótica Móvil y Sistemas Automatizados La robótica móvil autónoma es un campo de estudio científico con gran dinamismo y que sirve como tema integrador para diversas disciplinas entre las que se encuentran: teoría de estimación y control, inteligencia computacional, diseño y programación de sistemas embebidos, diseño y construcción de mecanismos articulados, visión computacional, interacción humano-máquina. El desarrollo de tecnología de robots móviles dentro de nuestro grupo está fuertemente orientado hacia los planteamientos científicos de eventos de reconocimiento internacional como el mundial RoboCup, y pretende desarrollar prototipos de robots móviles (hardware), así como el software de base que permita desarrollar aplicaciones de autonomía para robots móviles que sea fácilmente portable entre distintas plataformas. La robótica móvil autónoma es además un área de investigación que directamente se aplica en los mercados emergentes de robots de servicio, que se espera que para finales de 2020 tenga una explosión similar a la de las computadoras personales en la década de los 70s.
              Sistemas automatizados La automatización de procesos es un área de aplicación presente en ambientes domésticos, industriales y de oficina. Concebimos a los sistemas automatizados como aquellos que integran tecnologías de percepción, estimación, inteligencia computacional y ambientes virtuales para generar aplicaciones altamente interactivas en ambientes domésticos, de oficina, didácticos. En gran medida, las tecnologías requeridas para los sistemas automatizados son las mismas que para los robots móviles autónomos, pero el ámbito de aplicación es más amplio. El concepto de "sistema automatizado" requiere del uso de un conjunto de sensores, entre los que se cuentan sensores de visión y de detección de movimiento o gestos, y de una capa de decisión que utilice la información extraída de los sensores para realizar alguna acción útil dentro del ambiente.
              • GI+D+i: Procesamiento Digital de Señales
                Adscripción:
                Facultad de Ingeniería
                Responsable: Mauricio Alberto Martínez García
                Contacto: mauricio.martinez@ulsa.mx
                LGAC:Descripción:
                Estimación y filtrado Esta línea tiene como objetivo el estudio de los fundamentos teóricos del filtrado de señales digitales, así como las técnicas de detección y estimación de variables, con el fin de desarrollar prototipos de sistemas de análisis y procesamiento de señales, a nivel hardware y software, para su aplicación en sistemas control, inteligentes, y de reconocimiento de patrones, y su posterior uso en diversas áreas de la Ingeniería.
                Procesamiento estadístico de señales Esta línea tiene como objetivo el estudio de los procesos estocásticos, así como de las técnicas de análisis y procesamiento de señales aleatorias, con el fin de desarrollar sistemas de identificación de parámetros, predicción de series de tiempo y cancelación de ruido, entre otros, para su aplicación en sistemas de procesamiento digital se señales e imágenes, control, y reconocimiento de patrones, y su posterior uso en diversas áreas de la Ingeniería.
                Procesamiento de señales biomédicas Esta línea tiene como objetivo la aplicación de técnicas de filtrado de señales, modelado, reconocimiento de patrones, y teoría de la información, en el diseño, descripción y desarrollo de prototipos de sistemas que permitan la adquisición, acondicionamiento, análisis, y procesamiento de señales biomédicas, para su aplicación en los campos de electro medicina, así como en el desarrollo de sistemas expertos para el diagnóstico y tratamiento médico.
                • GI+D+i: Gestión, liderazgo y calidad en las instituciones educativas
                  Adscripción:
                  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
                  Responsable: Alma Rosa Hernández Mondragón
                  Contacto: alma.hernandez@ulsa.mx
                  LGAC:Descripción:
                  Liderazgo directivo y docente para la mejora de las instituciones educativas A través de la actividad investigativa procedemos a analizar y comprender la importancia que tiene el liderazgo directivo y docente para la mejora de las instituciones educativas en general, y particularmente de Educación Superior en México. Tomando en cuenta su inserción en la sociedad del conocimiento y el papel de la gestión educativa en la generación de nuevos entornos de aprendizaje, interesa identificar los nuevos perfiles requeridos para ejercer un liderazgo pedagógico efectivo. La finalidad es generar y aplicar el conocimiento que brinde soluciones con impacto social, institucional y disciplinar, al potenciar la colaboración con los GIDI’s; las Redes sociales y académicas a nivel nacional e internacional, beneficiando con ello a estudiantes e instituciones educativas de carácter público y privado, áreas estratégicas de Capital humano, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Sistema de Educación ULSA (SEULSA), entre otras.
                  Competencias para la gestión educativa y el cambio institucional A través de la actividad investigativa procedemos a analizar y comprender la importancia que tienen las acciones y los procesos orientados a la formación y profesionalización de los gestores educativos. Tomando en cuenta los movimientos de Reforma que experimentan los sistemas educativos desde la década de los 80’s en México y América Latina, los imperativos para las instituciones y su inserción en la sociedad del conocimiento, específicamente interesa indagar en torno a las competencias para la gestión educativa y su incidencia en la calidad y el cambio institucional. La finalidad es generar y aplicar el conocimiento que brinde soluciones con impacto social, institucional y disciplinar, al potenciar la colaboración con los GIDI’s; las Redes sociales y académicas a nivel nacional e internacional, beneficiando con ello a estudiantes e instituciones educativas de carácter público y privado, áreas estratégicas de Capital humano, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Sistema de Educación ULSA (SEULSA), entre otras.
                  • GI+D+i: Estudios sobre redes de empresas.
                    Adscripción:
                    Facultad de Negocios
                    Responsable: Tania Elena González Alvarado
                    Contacto: tania.gonzalez@ulsa.mx
                    LGAC:Descripción:
                    Responsabilidad social, cooperación y nuevos modelos de negocios Explicar la relación entre el mecanismo de cooperación y la Responsabilidad Social en los vínculos económicos que las empresas de menor dimensión establecen al internacionalizarse. Esto para la generación de estrategias empresariales dirigidas a una mayor competitividad en función de nuevos modelos de negocios centrados en la generación de valor social. También servirá de base para las acciones de aquellos organismos interesados en incentivar las prácticas socialmente responsables y/o la internacionalización de la empresa bajo entornos económicos poco favorables.
                    Redes, competitividad y generación de valor Analizar el impacto económico y social en el desarrollo local de zonas económicamente pobres, provocado por las empresas de menor dimensión que operan en varias regiones del mundo, siendo la Responsabilidad Social generadora de ventajas competitivas para las empresas. Todo esto con el fin de proponer líneas de acción para los organismos de apoyo que fortalezcan a los sistemas locales implicados; así como proponer una metodología para la detección, provocación y fortalecimiento de casos similares en otras zonas económicamente pobres del mundo.
                    Entornos virtuales de aprendizaje e innovación en los negocios Explicar el impacto económico, empresarial e institucional de las TIC tanto en los sistemas productivos como educativos en el siglo XXI para elaboración de propuestas que reorienten la formación de empresarios, administradores y estrategas hacia la capacidad de aprender e innovar en los negocios en función de los entornos económicos poco favorables y la generación de valor social. Estos resultados son atractivos para los organismos que han centrado sus esfuerzos en la generación de empleos, disminución de la desigualdad económica y pobreza, desarrollo sustentable e internacionalización de la PYME.
                    • GI+D+i: Estudio de Normatividad Fiscal, Financiera y Auditoria.
                      Adscripción:
                      Facultad de Negocios
                      Responsable: Ma. Enriqueta Mancilla Rendón
                      Contacto: maenriqueta.mancilla@ulsa.mx
                      LGAC:Descripción:
                      Estudio de normatividad fiscal para el análisis y aplicación Estudio del tratamiento de los distintos regímenes fiscales del derecho fiscal y el efecto de la aplicación de las leyes fiscales en los contribuyentes, y en la hacienda pública. Se realiza un análisis documental de códigos, leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas, y teóricos sobre teoría tributaria y legal. Se busca identificar las conveniencias para el contribuyente o la hacienda pública de aplicar las leyes fiscales a un régimen específico. Generamos propuestas y las participamos en el Congreso de la Unión y/o organismos internacionales; desarrollamos sistemas de información y comunicación para los alumnos de la ULSA sobre la aplicación de las leyes fiscales.
                      Estudio de normas de información financiera y normas de auditoria y aplicación Estudio de las normas de información financiera, particularmente las reglas de valuación, de presentación y de revelación sobre las bases de preparación de la información financiera de las organizaciones; y del estudio de las normas internacionales de auditoría para el examen de la información financiera que realiza el auditor independiente con base en las reglas personales, de ejecución y de información. Realizamos investigaciones exploratorias-descriptivas a través del estudio teórico de las NIF, NIFG, NIAS. Participamos en los procesos de auscultación que convoca el Centro de Investigación de Normas de Información financiera. Generamos sistemas de información con diseños normativos financieros para facilitar el aprendizaje de los alumnos de la ULSA.
                      Estudio de la tecnología para el desarrollo de aplicaciones en las normas Estudio sobre el diseño de programas y/o aplicaciones en hoja de cálculo o procedimientos informáticos. Desarrollamos el proceso tecnológico para la técnica contable y la norma fiscal. Generamos sistemas de información en donde se aplica la norma fiscal y la norma financiera para coadyuvar el sistema de aprendizaje de los alumnos de la ULSA.
                      • GI+D+i: Estado, Gobierno, Cultura Política y Participación Ciudadana
                        Adscripción:
                        Facultad de Derecho
                        Responsable: Javier Ramírez Escamilla
                        Contacto: javier.ramirez@ulsa.mx
                        LGAC:Descripción:
                        Construcción de la cultura política a través de criterios racionales orientados a generar una comunidad de personas libres e iguales Construir valores éticos y cívicos, tanto de gobernantes como de gobernados para la procuración de la responsabilidad política, la búsqueda de la justicia social y la promoción del desarrollo equitativo e incluyente. Mediante una estrategia dialógica con las instancias de toma de decisiones políticas y legislativas y la sistematización de diferentes experiencias políticas y de análisis sobre valores y cultura política en México. Con lo que buscamos generar un libro que tenga impacto en el ámbito legislativo referido a políticas públicas, un artículo indizado para el diseño de políticas públicas que pueden dar origen a foros, congresos, mesas de diálogo o coloquios, derechos de autor de los productos antes mencionados y, la vinculación con organizaciones de carácter internacional. Para posteriormente, sugerir la instrumentación de políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno y poder medir el impacto que dichos procesos irrogan en las condiciones relevantes que motivan la desigualdad.
                        Análisis de la dimensión normativa y de políticas públicas dirigidas a la generación de condiciones que permitan la construcción equitativa del Derecho Sugerir el diseño legislativo responsable a través del análisis de las condiciones de la desigualdad que incorpore a estudiantes, académicos e investigadores de otras instituciones que participen en grupos de investigación multidisciplinarios. Con lo que buscamos generar políticas públicas bajo criterios éticos y de viabilidad, un libro que tenga impacto en el ámbito legislativo referido a políticas públicas, un artículo indizado para el diseño de políticas públicas que pueden dar origen a foros, congresos, mesas de diálogo o coloquios, derechos de autor de los productos antes mencionados y, la vinculación con organizaciones de carácter nacional e internacional (ONG´s). Para posteriormente, sugerir a los poderes legislativos (federal y estatales), la redacción de iniciativas de ley que permitan la construcción equitativa del Derecho.
                        • GI+D+i: Divulgación y aplicaciones de la Ciencia Actuarial
                          Adscripción:
                          Facultad de Negocios
                          Responsable: Luis Antonio Andrade Rosas
                          Contacto: luis.andrade@ulsa.mx
                          LGAC:Descripción:
                          Divulgación de la ciencia actuarial Perseguimos la meta de confeccionar material didáctico (notas, ejercicios, casos, ponencias, artículos, etc.) para dar a conocer los fundamentos matemáticos y probabilísticos de la ciencia actuarial.
                          Criterios para hallar óptimos en sistemas estocásticos en horizonte infinito Estudiaremos aplicaciones concretas sobre la teoría de procesos Markovianos de decisión y juegos diferenciales estocásticos para estudiar, por ejemplo, políticas óptimas de otorgamiento de créditos bancarios, cotas para la probabilidad de ruina de una compañía, tensión óptima de una cuerda para lograr un sonido "musical", y colocación óptima de detonantes de bienestar social. Esperamos obtener dos tesis de Licenciatura, una de Maestría, ponencias y artículos de investigación.
                          Determinación de la distribución óptima de detonadores de bienestar social Este proyecto contempla, desde el punto de vista más técnico, encontrar una representación adecuado para modelar una región geográfica, y planear en ella una distribución óptima de los llamados “detonadores de bienestar social”. La intención es estudiar estos hallazgos con herramientas sociológicas, legales, arquitectónicas y matemáticas.
                          • GI+D+i: Redes de conocimiento aplicadas a la Arquitectura, el Diseño y la Comunicación
                            Adscripción:
                            Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
                            Responsable: María del Rocio Martínez Barrera
                            Contacto: rocio.martinez@ulsa.mx
                            LGAC:Descripción:
                            Relación de arquitectura, diseño y comunicación con la sociedad y el conocimiento El objetivo de esta LGAC es identificar y explicar los factores tecnológicos, culturales y científicos que intervienen en la construcción de las tendencias actuales de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y la Comunicación, con la finalidad de descubrir las líneas de conocimiento disciplinar que son susceptibles a ser conceptualizadas y analizadas desde una perspectiva inter e intra disciplinar. Contribuyendo así a la construcción de un sustento teórico-metodológico, que sirva para la conceptualización y análisis de proyectos arquitectónicos, gráficos y comunicacionales que sean capaces de dar respuesta a las necesidades de las áreas científica, artística y técnica.
                            Proyectos interdisciplinarios de innovación y desarrollo aplicados al diseño El objetivo de esta LGAC es generar la fundamentación teórica y epistemológica para el diseño de propuestas innovadoras tanto en espacios, como en mensajes e imágenes que al concebirse y trabajarse de manera holística, inciden en el desarrollo de proyectos orientados a incrementar el nivel de eficiencia en la solución de problemas de las organizaciones a través de la generación de nuevas ideas, productos o servicios.
                            • GI+D+i: Administración, Economía y Finanzas
                              Adscripción:
                              Facultad de Negocios
                              Responsable: Jorge Rafael Lomeli Morales
                              Contacto: jorge.lomeli@ulsa.mx
                              LGAC:Descripción:
                              Desarrollo de sistemas estructurados para la identificación, valuación, gestión y control de los activos intangibles en empresas de alta tecnología Contribuir a generar el conocimiento necesario para atender los problemas relacionados con la identiticación, valuación, gestión y control de los activos intangibles en empresas de alta tecnología que buscan elevar el nivel competitivo y promueven la creación de nuevos negocios a partir de la aplicación y administración del conocimiento. Identificar, valuar, gestionar y controlar los activos intangibles de empresas de alta tecnología, requerirá del trabajo de investigación teórico y en las empresas a partir del conocimiento especializado de cada una de las áreas que participan en el GIDI, con el fin de estructurar el conocimiento generado en modelos de asesoría y consultoría integrales, para empresas de alta tecnología y para su enseñanza en las licenciaturas y maestrías de la Universidad.