EN ES

Toma las Mejores Decisiones

Medio: pymempresario.com
Página:http://www.pymempresario.com/2013/10/toma-las-mejores-de-decisiones/
Autor: Redacción
Fecha de Edición: 2013-10-15
Fecha de Captura: 2013-10-22

Cuando se busca en las diferentes fuentes de información el proceso de Toma de Decisiones, siempre comienza con Planeación Estratégica, y hablan de análisis del entorno, y técnicas cualitativas y cuantitativas, sólo por nombrar algunos conceptos, pero al ver que la empresa ya está en operación y en el día a día, surge la pregunta ¿Cómo hacer esto posible? Razón por la cual las PyMEs, considera éste como un proceso que implica mucho y que la empresa en su día a día de, no se pueden dar ese &quotlujo&quot.

Es en estos casos que el proceso de toma de decisiones se vuelve a favor de la empresa. Lo importante es considerar que existen diferentes tipos de decisiones, las del día a día, incluso momento a momento, consideradas rutinarias, son las que se toman para que los procesos salgan bien, y normalmente no cambian, siempre se toman de acuerdo a los mismos criterios.

&quot&quotSi pudiéramos saber primero en donde estamos y a donde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacer las cosas.&quot Abraham Lincoln&quotSaber esto es importante ya que implica que, contrario a lo que se piense da las PyMEs esta &quotSi toman decisiones&quot, y todavía mejor, sabe qué hace y cómo lo hace, ahora lo que falta es encaminarlas a una meta más grande, como podría ser vender 2% más que el mes anterior, disminuir en 3% el número de quejas. En otras palabras comenzar a tener objetivos alcanzables, pero que visiblemente mejoren la operación de la empresa.

Este proceso se hará una muy sana costumbre y después los objetivos serán semestrales, e incluso, ya que se tome confianza en el proceso, lograrán ser anuales y más, ya que se acostumbrarán a ver reflejados los buenos resultados.

Cabe mencionar que en cada toma de decisiones, y en cualquier etapa es importante mantenerse informado de las nuevas reformas fiscales, de qué hace la competencia, incluso qué hacen nuestros proveedores, esto con el fin de establecer metas que se puedan lograr. Esto estimula a todos a seguir adelante.

Las palabras de Abraham Lincoln ponen en contexto la importancia de una buena toma de decisiones, debemos saber qué se hace hoy, después saber que se quiere mañana para realmente tomar decisiones que lleven a lograr las metas.

Mtra. Yunuen Vargas

Líder de opinión Universidad La Salle, Facultad de Negocios.

DESCARGA
Testigos
PDF
Toma las Mejores Decisiones
2013 PDF / 46 Kb
PDF
Toma las Mejores Decisiones
2013 JPG / 107 Kb