EN ES

La implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos

Con gran éxito se llevó a cabo el Foro
 “La Implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”

Importantes autoridades en el ámbito de los Derechos Humanos del país participaron, como lo son: Tania Espinosa Sánchez, Directora General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Sergio Jaime Rochín del Rincón, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Dip. Laura Ballesteros, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otras autoridades ahí presentes.

La inauguración y la clausura estuvo a cargo del  Mtro. José María Aramburu Alonso, Director de la Facultad de Derecho.

 

Los días 11 y 12 de noviembre de 2014, en el Auditorio Febres Cordero de la Universidad La Salle, se llevó a cabo el Foro “La Implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos” que organizó el Centro Jurídico para los Derechos Humanos A.C. en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C, la Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas y La Universidad La Salle.
La inauguración oficial la realizó el Mtro. José María Aramburu Alonso, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle en presencia de destacadas autoridades en el ámbito de los Derechos Humanos con importante participación en mesas de trabajo del Mtro. Nicéforo Guerrero Espinoza, Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y el Mtro. Adalberto Méndez López, Académico especialista en Derechos Humanos.

El evento tuvo como objetivo que los asistentes y estudiantes conocieran de viva voz cuál es la visión de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como, de los organismos públicos de derechos humanos y de las organizaciones de cooperación internacional, respecto al estado actual de la implementación de la reforma en materia de Derechos Humanos.
La Conferencia Magistral estuvo a cargo de Santiago Corcuera Cabezut, Integrante del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

 

A lo largo de los 2 días de evento, se tuvieron 6 mesas de discusión que contaron con las siguientes personalidades:

Mesa 1:
Alejandro Alday González, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Arjona Estévez, Director General de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación;  Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal.
Una de las mejores tiendas online de venta de camisetas de fútbol a mejor precio al por mayor
Cabe destacar que durante las ponencias de esta mesa de diálogo, un pequeño grupo de alumnos lasallistas alzó pacíficamente la voz para externar su indignación por la lamentable desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Mesa 2:
Alan García Campos, Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado para las Naciones Unidas; Karla Vásquez, Directora de Programas de Freedom House; María Sirvent Bravo Ahuja, Coordinadora Institucional de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social; Omar Rábago Vital, Director Ejecutivo de CENCOS, Centro de Comunicación Social AC.

Mesa 3:
Luis Miguel Cano López, Asesor de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Nicéforo Guerrero Espinoza, Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle; Santiago Vázquez Camacho, Secretario Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como moderador.

Mesa 4:
Lucero I. Benítez Villaseñor, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos; Raúl Canseco Rojano, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director Ejecutivo de IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, como moderador.

Mesa 5: 
Lucía Chávez Vargas, Directora de Investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Tania Espinosa Sánchez, Directora General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos; Adelina González, Investigadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Adalberto Méndez López, Académico especialista en Derechos Humanos de la Universidad La Salle Ciudad de México

Mesa 6: 
Senadora Adriana Dávila Fernández, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Diputado Carlos Fernando Angulo Parra, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y con la moderación de Luis Miguel Cano López, Asesor de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El foro cerró con las palabras del Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, José María Aramburu Alonso, quien agradeció la participación en este espacio de reflexión y de evaluación de cada uno de los actores involucrados en implementar la Reforma Constitucional en Derechos Humanos.

 ACERCA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE
A 52 años de existencia, la Universidad La Salle (ULSA) está catalogada dentro de las universidades de mayor prestigio en México. En la ciudad de México cuenta con una población de más de 9 mil estudiantes y una planta laboral de 1,500 empleados, y tiene presencia en 15 estados de la República. La Salle es animada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos Lasallistas)  quienes están presentes en 85 países ofreciendo educación formal e informal, cubriendo desde el nivel prescolar hasta el doctorado. Actualmente cuentan con 75 universidades alrededor del mundo. La Universidad La Salle México es liderada por el Mtro.  Enrique González Álvarez, FSC, nombrado Rector desde el mes de junio de 2011.

 

DESCARGA
Boletines de prensa
PDF
La implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos
2014 PDF / 193 Kb