EN ES

Crecimiento en números rojos de una empresa (PYMES)

Disminuya riesgos

04-12
Las empresas por diversas situaciones de mercado, operación y/o financieras incurren en implementar estrategias erróneas por no cuantificar el riesgo de manera adecuada y mucho menos prever las contingencias que pudieran afectar al país o al sector económico en el cual esté operando. México está siendo sujeto a una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales a través de la implementación de Reformas Estructurales que van a afectar a las empresas y a los consumidores, por lo cual los negocios pueden sufrir problemas de liquidez, sobreendeudamiento y productividad que le lleven a reflejar en sus estados financieros básicos pérdidas que en términos financieros infieren al operar con números rojos.

Lo anterior NO debe significar pensamientos negativos para los administradores o accionistas de un negocio porque si están generando flujos de efectivo positivos, es decir teniendo el dinero suficiente para cubrir todos sus gastos y a su vez permitiéndole planear la generación del capital de trabajo óptimo para seguir vendiendo sus productos y/ o servicios en el mercado, se garantiza su permanencia en el mismo y además podrá capitalizar oportunidades de crecimiento en lo futuro si sigue proporcionando al consumidor lo que requiere para satisfacer sus necesidades fisiológicas, de seguridad o de conservación de un estatus social.

Para una Pequeña o Mediana Empresa las recomendaciones que tendrían que hacérsele en materia financiera para disminuir el impacto de sus pérdidas (operar con números rojos) y conservar y aumentar sus flujos de efectivo son las siguientes:

1. Por lo que concierne a su cartera de clientes, lo ideal sería que vendiera de contado, para de esta forma ingresar de manera inmediata a la tesorería el dinero de las ventas y en caso de que sea imprescindible otorgar crédito, que esta sea equivalente al menor número de días aunado a que se tiene que ejercer un control estricto de recuperación del financiamiento otorgado, eliminando en su totalidad los montos de cartera vencida.
2. Administrar el menor número de inventario, eliminando una alta rotación en el ciclo operativo es decir evitando tener grandes reservas de insumos o productos finales para no incurrir en gastos innecesarios de administración y conservación de inventarios.
3. Utilizar como estrategia primordial el obtener financiamiento de los proveedores buscando el mayor plazo de pago posible, sin caer en situaciones de incumplimiento, en virtud de que si le niegan al negocio el crédito, la administración de la Pyme tendría que buscar fuentes de financiamiento con terceras personas como Intermediarios Financieros o Acreedores Diversos que SI le van a exigir un pago de intereses (costo financiero) que van a repercutirle en mermar más su situación financiera disminuyendo en forma paralela los recursos financieros de la tesorería.

Hoy en día se puede operar con números rojos en la estructura financiera de un negocio pero lo que nunca será posible es trabajar sin dinero.

Mtro. Ignacio Benjamín Almazán
Líder de opinión de la Universidad La Salle.
Facultad de Negocios
Universidad La Salle.

 

DESCARGA
Artículos
PDF
Crecimiento en números rojos de una empresa (PYMES)
2013 PDF / 112 Kb