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Blindaje PYME

Sobreviviendo a la competencia
04-11

Es verdad que las grandes empresas trasnacionales deben ocuparse en las ventajas y desventajas, oportunidades y amenazas de la globalización. Pero no son los únicos.
Stephen R. Covey, en su libro The 7 Habits of Highly Effective People, introduce los conceptos de Circulo de Interés y Círculo de Influencia para explicar la relación entre una persona y los problemas que la rodean. Los mismos conceptos se pueden utilizar para describir las relaciones que tiene una empresa con sus problemas circundantes. Conceptos se descritos a continuación:

Circulo de Interés

  • Cada uno de nosotros tenemos a nuestro alrededor un conjunto de problemas que percibimos.
  • De todos los problemas que percibimos hay algunos que no nos importa que suceda con ellos y hay otros si nos interesan. A este conjunto Covey le llama Círculo de Interés. Pero de ese conjunto de problemas en los que tenemos interés, solo podemos influir sobre algunos de ellos; hay otros que están fuera del alcance de nuestras manos. A esto se le llama Círculo de Influencia.

Una empresa eficiente observa con atención los problemas presentes en su círculo de interés (el círculo grande) pero reconoce que lo mejor que puede hacer es concentrar toda su energía en resolver los problemas de su círculo de influencia. Al trabajar enfocado en el círculo de influencia este va creciendo. Al dedicar todo el tiempo disponible a resolver problemas dentro de nuestro círculo de influencia logramos resolver más problemas ya que no perdemos tanto tiempo dándole vueltas y atormentándonos por lo que no podemos resolver.

Al estar resolviendo más y más problemas, la empresa se hace más fuerte y eficaz.

Círculo de Influencia

Para sobrevivir, una PYME debe de observar el territorio en el que se encuentra, observarse a sí misma y actuar en lo que le compete:

  • Lo primero que tiene que hacer es reconocer que es una PYME y por lo tanto no tiene que actuar como una gran empresa internacional ya que no aplican las mismas reglas.
  • Tiene que estar al pendiente de que está pasando con los países y empresas mundiales. El punto importante es que tiene que ligar esa información que recibe del ámbito mundial e interpolarlo para decidir qué acciones concretas hacer. Este es un paso difícil. No es sencillo ver a simple vista las implicaciones va a tener una política comercial es China, una recesión en Estados Unidos o un desastre natural en Asia. Es una habilidad que se tiene que ir desarrollando día a día y permanentemente.

El objetivo debe ser ampliar el círculo de interés y fortalecer el círculo de influencia para que crezca gradualmente.

Por otro lado, la Integración Económica está orientada a la eliminación de las barreras económicas del comercio de bienes y servicios entre países. La eficiencia de la Integración se fundamenta en los beneficios de la expansión del comercio.
Una empresa del Siglo XXI, que se enfrenta al fenómeno de la Globalización y sus requerimientos, debe cubrir con las siguientes características básicas:
a) De Mercado.

Dependen de la conducta de los clientes, de la estructura de los canales de distribución y de la naturaleza del marketing en la empresa. Como por ejemplo el crecimiento de canales globales y regionales; movimiento para el desarrollo de una publicidad global; incremento de viajes, lo que crea consumidores globales; organizaciones que se comportan como clientes globales y nivelación de estilos de vida y gustos.

b) De Costos.

Dependen de la economía del negocio, por ejemplo la innovación tecnológica acelerada; el esfuerzo continuo por lograr economías de escala; el surgimiento de países industrializados con capacidad productiva y bajos costos de mano de obra; el costo creciente de desarrollo de producto con respecto a la vida en el mercado;

c) Gubernamentales
Son determinados por las leyes que dicten los gobiernos de las distintas naciones, así, podríamos hablar de la reducción de barreras arancelarias; la creación de bloques comerciales; la privatización de economías antes dominadas por el estado.

d) Competitivos
Dependen de los actos de los competidores. Aquí podríamos mencionar el aumento continuo del volumen del comercio mundial; la conversión de más países en campos de batalla competitivos claves; la aparición de nuevos competidores resueltos a volverse globales; aumento de compañías que sé globalizan en vez de mantenerse centradas; el aumento de la formación de alcanzar estrategias.

Las empresas deben ser más ágiles y eficientes en todos sus procesos ya que los incesantes cambios en la economía mundial provocan desvíos en el comportamiento del mercado. Mientras más rápido las empresas pueden cambiar su rumbo hacia donde se dirige el mercado, en mejor posición estarán para seguir compitiendo.

BIBLIOGRAFIA
“Internacionalización: Globalización de los mercados” COYA, Rosario,

“Dirección de la Mercadotecnia” KOTLER, Philip, Prentice Hall, Octava Edición, México, 1996.

“La Administración de Empresas ante la Globalización” MEDINA, Salgado, César,

Información obtenida en Internet, Dirección: www.azc.uam.mx/gestion/nim4/doc7.html

Jerome Mezoro, compitiendo con calidad.

Pamela Reyes
Staff Especialistas Negocios / RP

Para mayor información escribe a avga@ulsa.mx o visita la página www.lasalle.mx

Alejandra González Anaya . Jefa de RP . Universidad La Salle . 52789500 ext. 1005
Mijail Eluani Pérez . Coord. de RP y Comunicación . Universidad La Salle . 52789500 ext. 1011

 

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